viernes, 26 de junio de 2009

Crítica de la novela en Revista de Letras, por Esteban Gutiérrez Gómez

Todo es mentira en las películas, de Roxana Popelka Por Esteban Gutierrez Gómez
www.revistadeletras.net
(26.06.09)

Todo es mentira en las películas. Roxana Popelka, Ediciones Baile del Sol (Tenerife, 2009)
Esta es la primera novela de la asturiana Roxana Popelka y no podía haber inaugurado su narrativa de modo más arriesgado.
Eso me gusta.

Se trata de una historia actual, con personajes cercanos. Podríamos ser cualquiera de nosotros. El desencanto que rezuma la protagonista, Natalia, no le impide seguir con su vida. Ella sabe el porqué de lo que le sucede, de lo que le rodea, del fango que arrastra con los pies. Pero asumido el pesimismo no queda más remedio que seguir caminando en la dirección más apetecida, aunque muy posiblemente vuelva a equivocarse. Porque ese es nuestro sino: o nos dejamos llevar por el río de la vida o empezamos a tomar decisiones y entramos en las tinieblas de la inseguridad. Y es que Natalia se aburría de dejarse arrastrar.

Para contar la historia de Natalia, Roxana Popelka nos ofrece un despliegue técnico inusual: narración, poesía, guión cinematográfico conviven armoniosamente en su propuesta literaria; varias voces narrativas, incluso con cambio de narrador en algún párrafo; dominio del monólogo (monólogos de varios personajes); saltos en el tiempo, cambio de tiempos verbales en algún capítulo, versificación de la prosa.
Me gusta.
Valiente y arriesgado.

Y funciona. El lector entiende que la historia de Natalia, mujer de hoy, del siglo XXI, se dará siempre, en cualquier tiempo y en cualquier lugar de la sociedad llamada occidental, en cualquier mujer desencantada con su vida que tenga la posibilidad de elegir. En cualquier mujer que decida vivir su vida, que no tenga muy claro lo que quiere pero sepa muy bien lo que no quiere, que tenga asumido el fracaso porque parte de él.
Natalia quisiera ser otra, pero el narrador le advierte: “uno siempre cree que la vida de los demás es más interesante que la propia”.
Me gusta.
Me gusta mucho que me sorprendan de vez en cuando con algo fresco, experimental, con algo distinto. Y mucho más si como Todo es mentira en las películas la apuesta me deja el sabor del óxido en la boca. El sabor de lo que suele perdurar.

Esteban Gutiérrez Gómez
http://ellaberintodenoe.blogspot.com/http://bacovicious.blogspot.com/http://alotroladodelespejorevista.blogspot.com/

No hay comentarios: